Balón de oxígeno para el comercio y la hostelería linarense, pero insuficiente

Hosteleros y comerciantes ven positiva la bajada parcial de las restricciones, pero exigen la ampliación de los horarios y ayudas directas

«La verdad es que ha sido un alivio, tanto para nosotros como para la gente». Este es el sentir general de los hosteleros y comerciantes de Linares después de que la Junta de Andalucía decidiera el jueves rebajar las restricciones a los municipios que han bajado a nivel 2 de contagios.

La restauración y el comercio volvieron abrir por la tarde y a ampliar sus aforos con cautela en la ciudad. Esa misma prudencia que muchos linarenses, sobre todo jóvenes, dejaron en casa y se echaron a la calle a disfrutar de las terrazas y este primer día de bares y tiendas abiertos hasta las 21:30, una medida que el comercio ve positiva pero para los hosteleros no significa mejoría considerable: «Seguimos en la misma situación de antes», explica a El Observador la propietaria de una cafetería.

Después de «un año durísimo», el desgaste es más que evidente en dos de los sectores más importantes de la economía local. Por ello, en el caso de la restauración mantiene su reivindicación de ampliar horarios para poder, de este modo, ofrecer cenas y ayudas directas a la hostelería. «Seguimos con una ausencia total de ayudas económicas, y así no podemos continuar. Para que la hostelería y la economía se salven hay que conjugar las medidas de aforos, horarios y movilidad con el apoyo económico», apunta un camarero.

Con la Semana Santa perdida, temporada alta en Linares, creen que son básicas adoptar más medidas para reactivar los bares y el comercio, tras dos meses de cierres por la tarde que han mermado claramente sus ventas, sobre todo en el periodo de rebajas.

Tanto hosteleros como comerciantes quieren dejar constancia de las cifras del desempleo y su repercusión en ambos sectores, atisbando «un panorama decreciente» en adelante si no hay cambios en los límites horarios fijados por la pandemia.

Medidas del nivel 2 de alerta del coronavirus

Las localidades que cumplan los criterios anteriores y pasen al nivel 2 de coronavirus tienen la posibilidad de aplicar horarios más flexibles en la hostelería y comercio, ampliando el cierre hasta las 21:30.

Además, se ampliará de cuatro a seis el número permitido de personas en reuniones, tanto en las casas como en el exterior de bares y restaurantes.

Otras medidas que se modifican en este nuevo escenario son los aforos en hostelería y restauración, que pasan a ser del 75% en el interior y del 100% en las terrazas. También se amplía el aforo de las instalaciones deportivas, hasta el 65%.

Por otro lado, en los velatorios y entierros solo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

No obstante, la Junta mantendrá otras restricciones actuales como el cierre perimetral de la comunidad y la prohibición de desplazarse entre provincias, así como el toque de queda, que permanecerá entre las 06:00 a las 22:00.

También continuarán los criterios de confinamiento perimetral para los municipios con más de 500 contagios en 14 días y el cierre de la actividad no esencial en las localidades con más de 1.000 casos

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones