Baeza, Baños, La Iruela y Cazorla, «indignados» por quedarse sin ayudas a la digitalización turística

Los alcaldes de los cuatro municipios turísticos de Andalucía de la provincia remiten un escrito en el que expresan su malestar por esta decisión de la Junta

Hace poco menos de un mes la Consejería de Turismo aprobó las bases reguladoras para conceder nuevas subvenciones, por valor de seis millones de euros y en régimen de concurrencia competitiva, para implantar las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales.

Las cuatro poblaciones de la provincia que ostentan la consideración de Municipio Turístico de AndalucíaBaeza, Baños de la Encina, La Iruela y Cazorla– decidieron presentarse a la convocatoria para reforzar su posicionamiento en el sector, uno de los pulmones de sus respectivas economías.

Su sorpresa llegó cuando profundizaron en las bases y comprobaron que quedaban excluidas automáticamente de esta línea de subvenciones, precisamente, por pertenecer a la red de Municipios Turísticos de Andalucía, puesto que, según el Gobierno autonómico, «disponen de unos instrumentos de financiación específicos con los que pueden llevar a cabo proyectos relacionados».

Antonio Las Heras, alcalde de Baños de la Encina.

Como es obvio, la noticia ha sentado como un jarro de agua fría en los cuatro pueblos, cuyos alcaldes han remitido un escrito en el que expresan su «incomprensión» e «indignación» por esta decisión de la Administración autonómica de dejar fuera de las ayudas «de forma expresa» a las localidades declaradas Municipios Turísticos de Andalucía. «No podemos compartir que con una mano se dé y con la otra se quite a aquellos municipios que están realizando un esfuerzo por mantener este distintivo», subraya el regidor de Baños de la Encina, Antonio Las Heras.

En este punto, los cuatro pueblos jiennenses se amparan en el articulado de la declaración para reclamar las partidas correspondientes al concurso. Así, recuerdan que la Junta de Andalucía está obligada a priorizar en la ordenación y fomento de planes económicos cuando resulten compatibles con sus objetivos que defienden y, en su caso, con el carácter finalista de su financiación.

Por todo, esperan «una rectificación en futuras convocatorias y que esta discriminación positiva ante este esfuerzo turístico sea realmente efectiva», concluye el texto redactado por los regidores de Baeza, La Iruela, Cazorla y Baños y enviado a la Delegación Territorial de Turismo.

Fotos: Javier Esturillo 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones