Arquillos pide la colaboración del Gobierno para reducir el riesgo de inundaciones

El alcalde aborda con la subdelegada del Gobierno la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el arreglo del encauzamiento del arroyo de Las Manillas

El Ayuntamiento de Arquillos da un paso más para tratar de reducir el riesgo de inundaciones que sufre el pueblo. Para ello, el alcalde, Miguel Ángel Manrique, ha solicitado la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para acometer una serie de acciones con el objetivo de poner solución a los problemas de avenidas que se producen en el entorno del citado arroyo a su paso por la localidad.

Así se lo ha trasladado a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante su visita institucional al municipio, en la que también ha abordado otros asuntos de interés con el regidor arquillero, como el plan de medidas del Ejecutivo central ante la despoblación, las obras para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca de El Condado o las actuaciones realizadas con cargo al PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario).

Sobre la situación del arroyo de Las Manillas, Miguel Ángel Manrique ha recordado a la responsable estatal que el Consistorio ya advirtió tanto a la CHG como a la propia Subdelegación de las graves deficiencias que presenta esta zona y la necesidad urgente de actuar para evitar que el agua entre en el pueblo, anegando viviendas, negocios y cocheras. «Es un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo y necesitamos la colaboración de las administraciones para corregirlo para prevenir daños en el pueblo», ha explicado el alcalde.

Se trata de una importante intervención que implica la limpieza de lodos y maleza en el fondo de este arroyo, el marcaje del cauce y adecentar la zona inundable, próxima a la carretera, mejorando los drenajes, canalizaciones de agua y escorrentías.

Catalina Madueño ha mostrado su disposición a cooperar con el Ayuntamiento después de conocer sobre el terreno el estado en el que se encuentra Las Manillas. En este sentido, la subdelegada se ha comprometido a trasladar al organismo de cuenca la petición para que los técnicos los estudien y analicen la posibilidad de incluirlo en el próximo pliego de servicios para el mantenimiento y conservación de los cauces de la zona de Jaén.

En la reunión de trabajo mantenida entre ambos dirigentes, también se ha hablado del reto demográfico y la reciente puesta en marcha de un programa específico de 130 medidas, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La subdelegada ha recordado que este programa de medidas es resultado de la acción transversal del Gobierno en materia de reto demográfico para establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial, «que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género».

Del mismo modo, se ha analizado la situación de las obras para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca de El Condado, que ejecuta la CHG desde junio de 2020, que estarán terminadas antes de que concluya este año. «Esta nueva infraestructura va a permitir a la comarca solucionar un problema histórico. Los 25.000 vecinos y vecinas de esta zona tendrán por fin un suministro de agua seguro y de calidad», ha remarcado la subdelegada.

Según la Subdelegación, el nivel de ejecución de los trabajos alcanza ya el 80 por ciento, con casi todas las conducciones están ya instaladas y, ahora mismo, se están realizando las labores complementarias, como los pasos de caminos y cauces y las pruebas hidráulicas.

Por último, Miguel Ángel Manrique y Catalina Madueño han visitado algunas de las actuaciones realizadas en el municipio con cargo al PFEA. En concreto, han conocido las obras en la Plaza de El Condado y en la calle Andalucía, dos espacios públicos acondicionados gracias a los fondos estatales.

El alcalde ha querido agradecer la presencia de la subdelegada en Arquillos y el buen entendimiento entre ambas instituciones. Antes de su regreso a la capital, Catalina Madueño ha recibido de manos de Miguel Ángel Manrique la medalla del municipio, un libro sobre el fuero de fundación de las Nuevas Poblaciones, que conmemora estos días su 267 aniversario, y aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa San Antonio Abad.

Fotos: Ayuntamiento de Arquillos

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
21SeguidoresSeguir
842SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones