inicio Blog

EL EMBLEMÁTICO HOTEL CERVANTES PASA A MANOS DE LA SOCIEDAD LINARENSE GESLINE CONTROL S.L.

0

Seis meses después de cerrar sus puertas, el Hotel Cervantes tiene nuevos propietarios que darán continuidad a este establecimiento emblemático de la ciudad de Linares.

La sociedad linarense GESLINE CONTROL S.L., de la que es socio y administrador el empresario linarense Luis Linares Domene, ha resultado adjudicataria del edificio del Hotel Cervantes. Fue el pasado mes de noviembre cuando se hacía efectivo el cierre de dicho establecimiento debido al procedimiento concursal de sus anteriores propietarios, ante el Juzgado de lo Mercantil de Jaén.

Su adjudicación, que ya es un hecho, se ha producido tras un complejo proceso en el que ha sido preciso resolver las numerosas trabas que afectaban al inmueble, y que finalmente ha contado con el apoyo de la administración concursal y del propio Juzgado de lo Mercantil. Para ello ha sido necesario recabar el apoyo financiero de diferentes entidades públicas y privadas que han aprobado definitivamente el proyecto presentado por GESLINE CONTROL.

El empresario local Luis Linares y el administrador concursal del edificio, Sergio Berrios, han plasmado hoy la finalización del proceso con un acto público ante los medios de comunicación. Un encuentro que también ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino. Se recupera así para Linares un activo que representa un altísimo valor emocional para los linarenses y que supone su puesta en valor para un nuevo proyecto empresarial.

La apuesta decidida por la ciudad y su recuperación empresarial da un paso más con la puesta en valor de este inmueble que forma parte del patrimonio linarense por su historia, su fisionomía y su valor cultural y económico. El Hotel Cervantes está situado en pleno centro de la ciudad y guarda una especial vinculación con el mundo taurino: el diestro Manolete pasó sus últimas horas antes de torear en el Coso de Santa Margarita, ocupando la habitación 42. Es, además, uno de los hoteles más antiguos de España, datando su construcción de 1876.

La recuperación del Hotel Cervantes tendrá un positivo impacto en la puesta en marcha de proyectos empresariales de carácter local y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo para la ciudad.

El Tecnigen Linares, campeón de la Liga Iberdrola de tenis de mesa femenino visita las instalaciones de Grupo LINARED

0

El Tecnigen Linares, campeón de la Liga Iberdrola de tenis de mesa femenino, ha realizado una visita a uno de sus principales patrocinadores, el Grupo LINARED INFORMÁTICA, donde ha sido recibido por los trabajadores de todas sus empresas LINARED, OLIBYTE, AQADEM, ETROPOS, INDESAT y LINARESMOVIL.

Durante su visita ofrecieron una exhibición a cargo de sus principales jugadoras y mostraron la flamante copa recién ganada por este gran club linarense de tenis de mesa.

¡Enhorabuena Tecnigen Linares!

El pleno aprueba modificaciones del IBI y del IAE para una decena de empresas del municipio

0

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a empresas que cumplen con los requisitos de fomento y mantenimiento del empleo. Las bonificaciones oscilan entre el 25 y el 40% en el caso del IAE y son del 50% en el del IBI. Se trata de una medida que se puso en marcha, hace unos años, con el objetivo de apoyar a las empresas instaladas en el municipio al mismo tiempo que busca su consolidación y crecimiento.

Las sociedades beneficiaras de la bonificación del IAE: Clarton Horn, Surtel Electrónica, Fabricados Inoxidables, Urano Industrias Electromecánicas, Dabel, Grupo Alvic FR Mobiliario y Solacar. Fuera de la sesión plenaria, la empresa Bioland Energy también disfrutará de esta bonificación.

Por su parte, tendrán el descuento en el impuesto del IBI las siguientes empresas: Takahata Precisión España, Dabel La Carolina, Clarton Horn, Urano Industrias Electromecánicas, Orellana Perdiz, Leonor Lázaro, Solacar, Grupo Alvic FR Mobiliario y Algo para recordar, Llanos de La Peñuela.

El concejal de Promoción Industrial, Manuel Mondéjar, puso de manifiesto cómo los programas de apoyo  de fomento y dinamización empresarial, además de las ordenanzas de incentivos, dan sus frutos y se pueden comprobar tanto en las cifras del paro como en el número de empresas que se han instalado en La Carolina en los últimos años.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó el calendario de festivos para el próximo año 2023. Respecto a las mociones debatidas, vieron luz verde las presentadas por el Grupo Municipal Socialista, una relativa a las energías renovables en nuestra comunidad y otra sobre los planes de empleo. Por su parte, las mociones presentadas por Adelante La Carolina sobre la descolonización del Sáhara Occidental y la de adopción medidas urgentes para solventar incremento costes sector transporte fueron aprobadas.

Por último, también se aprobaron la modificación del acuerdo de solicitud de prestación unificada mediante coordinación, así como delegación de las facultades de prestación de los servicios de punto limpio fijo y aprobación correspondiente ETE y la concertación de operación de crédito a largo plazo Iniciativas Carolinenses.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Jaén pide a la Junta un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la UJA

0
Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha celebrado hoy una nueva reunión en la que, entre otros asuntos, se ha pedido a la Junta de Andalucía que apruebe un modelo de financiación que garantice la viabilidad de la Universidad de Jaén.

Así lo ha explicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido esta cita de este órgano de la Diputación en la que también se han aprobado otros dos asuntos: la solicitud para que se incorporen las aportaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a la Ley de Policía Local de Andalucía y también se ha instado a la Junta a ejecutar el Plan Itínere 2019 de caminos rurales.

Sobre el primero de los asuntos abordados en este Consejo, en el que se ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el presidente de la Diputación ha señalado que “el modelo de financiación de las universidades andaluzas que ha presentado la Junta es un tema que nos preocupa”. En esta línea, ha precisado que “nos alegramos de que se haya frenado esa propuesta de la Consejería que ponía en riesgo la Universidad de Jaén, no solo la Facultad de Medicina sino el funcionamiento ordinario de nuestra Universidad”.

Por ello se ha llevado este tema al pleno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, porque “creemos que es muy importante que el municipalismo de la provincia de Jaén se pronuncie sobre el futuro de una institución que ha sido, es y tiene que seguir siendo clave para el desarrollo de la provincia de Jaén, para la formación de nuestros jóvenes y de los hombres y mujeres de esta tierra”, ha subrayado Reyes. A su juicio, “necesitamos una propuesta que permita la viabilidad y la continuidad de nuestra Universidad, que aporte una suficiencia financiera que posibilite que esté en igualdad de condiciones con el resto de universidades andaluzas, para que siga siendo ese motor de desarrollo de un territorio que sin duda la necesita”.

Por otro lado, se ha debatido sobre la Ley de Policía Local de Andalucía, una norma que “entró en el Parlamento y cuyo borrador no contemplaba ninguna de las reivindicaciones y demandas del municipalismo andaluz realizadas a través de la FAMP”, según ha detallado Francisco Reyes. Desde esta entidad “se habían hecho una serie de aportaciones pensando en lo mejor para los ayuntamientos, unas propuestas de reforma y modificaciones que eran de todos los alcaldes y alcaldesas y los partidos políticos andaluces”. En este contexto, el presidente de la Diputación ha asegurado que “esta propuesta es fruto del consenso del municipalismo andaluz”, y también ha sido respaldada por parte de los alcaldes y alcaldesas jiennenses.

Por último, en esta reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se ha tratado también la cuestión del Plan Itínere para la mejora de caminos rurales, que se aprobó por la Junta de Andalucía en 2019 y que, como ha denunciado Reyes, “a día de hoy han sido muy pocos los caminos iniciados”. Al respecto, ha apuntado que “es injusto que en una provincia como la nuestra un plan que se puso sobre la mesa con más de 12 millones de euros, han tardado casi 3 años para poder ponerlo en marcha, algo que han sufrido nuestros alcaldes y alcaldesas, de ahí esta reivindicación”, que también ha sido respaldada.

De esta sesión del Consejo ha surgido igualmente el compromiso de celebrar el próximo 13 de mayo una sesión extraordinaria de este órgano de la Diputación, en la que participará como invitado el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Alcoy, que intervendrá en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas para hablar de la repercusión de la reforma laboral en las administraciones locales.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda comienza la práctica piel con piel tras los partos

0

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén ha comenzado la implantación de una nueva práctica que cuenta con evidencia científica probada y recomendada en las Guías de Práctica Clínica (GPC). Se trata del acompañamiento de la mujer tras las cesáreas permitiendo el Contacto Piel con Piel (CPP) con el recién nacido, una practica que favorece la reducción del nivel de estrés de la madre, el inicio de la lactancia materna y su mantenimiento, mejora la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y facilita el desarrollo del vínculo afectivo.

Hasta ahora los cuidados postoperatorios tras cesárea necesitaban de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica para la recuperación de la mujer y tras la implantación de esta nueva práctica, junto con la normalización de las intervenciones necesarias por parte de los diferentes profesionales que participan en el proceso, permitirán que la recuperación quirúrgica tenga lugar en la misma Unidad de Partos, bajo control y vigilancia del personal de Enfermería de Reanimación junto con las Matronas.

Esta práctica se inició con el apoyo de las UCG de Obstetricia, Anestesia y Pediatría. Se ha realizado una reunión informativa al personal implicado y se seguirán realizando periódicamente enmarcadas en la estrategia de excelencia para la consecución de objetivos del proyecto en el que nos encontramos inmersos actualmente: Sumamos Excelencia, para la Lactancia Materna en el Área de Obstetricia.

Esta práctica permitirá seguir dando visibilidad al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dando un paso más en la humanización del nacimiento con la finalidad de que este momento pueda ser también compartido entre la madre, el padre y el recién nacido.

El jurado del Rodando por Jaén selecciona los 8 proyectos que se grabarán en su décima edición

0

El jurado del Rodando por Jaén ha elegido los ocho proyectos que se grabarán en municipios de la provincia en el marco de la décima edición de este concurso organizado por la Diputación.

“Se trata de una selección basada en la originalidad, la creatividad, la calidad del guion y el plan del rodaje de los proyectos”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que destaca como objetivos de este concurso “el fomento de la creación audiovisual y cinematográfica de jóvenes realizadores, así como mostrar la riqueza patrimonial y natural que atesora una provincia como la de Jaén”.

“Crescendo”, de Sara García Salas (Jaén); “Echar tierra”, de María Gutiérrez Amaro (Andújar); “Elipsis”, de Jesús Graván y Jesús Murciano (Guillena, Sevilla); “Juancaballo”, de José Carlos Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta (Mairena del Aljarafe, Sevilla); “Enteras”, de María Monreal Otano (Pamplona, Navarra); “Lejos en casa”, de Carlos Zapata (Pozuelo de Alarcón, Madrid); “Planta de plástico”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón (Madrid); y “Reflejo”, de Cristián Serrano Jiménez (Valencia) han sido las propuestas elegidas de un total de 22 proyectos presentados.

Para participar en este concurso se exige que, al menos, el 35% del rodaje se realice en exteriores de la provincia. En esta edición, Rus, Aldeaquemada, Torres de Albanchez, Espeluy, Arjona, La Guardia, Arjonilla y Santiago de Calatrava serán los municipios en los que se han localizado los rodajes. “Esto también supone una oportunidad para que los vecinos de estas localidades conozcan cómo se realiza un proyecto cinematográfico”, añade Vera.

Representantes de los equipos responsables de estos cortometrajes participarán durante el próximo fin de semana, entre los días 13 y 15 de mayo, en un taller de realización impartido por los coordinadores artísticos del concurso: los directores Montxo Armendáriz y Pablo Berger, y la productora Puy Oria. A lo largo de estas sesiones, orientarán y asesorarán a los participantes de cara a la puesta a punto del guion, así como la producción y grabación de los mismos, prevista para los días 4 y 5 de junio.  

Este certamen incluye un total de 13 premios. El primero de ellos, con 3.000 euros y trofeo, incluye además la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales a cargo de una empresa especializada. Además, se realizará una copia en formato DCP, apto para su proyección en salas de la Asociación Empresas Distribución Audiovisual Andaluza (AEDAVA), patronal del sector cinematográfico andaluz. Este cortometraje se podrá ver también en el circuito de proyecciones del programa Cineverano 2022.

Junto a este galardón, se establece un segundo premio, con una dotación de 1.000 euros; el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza –que incluirá trofeo y la emisión del cortometraje en Canal Sur TV–; el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, para obras cuyo responsable, director o productor, sea nacido o residente en la provincia de Jaén, con 1.000 euros y trofeo. Además, están contemplados premios en las categorías de director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, distinciones dotadas con trofeos.

Diputación conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández celebrando más de 70 actividades

0

Este año se ha cumplido el 80 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández y, con este motivo, la Diputación de Jaén ha diseñado un extenso programa de más de 70 actividades que servirán para conmemorar esta efeméride durante los próximos meses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de esta institución y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha detallado hoy esta programación antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en la que se ha dado cuenta de estas propuestas.

En este acto, en el que también ha intervenido de forma telemática la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que este programa ha sido impulsado por la Fundación del Legado Literario Miguel Hernández, que está formada por la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y los herederos del poeta, y también ha contado con la colaboración de otras entidades como el IEG, la UNED o los ayuntamientos de la provincia. El desarrollo de esta programación, coincidiendo con los 80 años de la muerte de Miguel Hernández, es “una oportunidad para visibilizar la obra de este enorme poeta, para recordar su testimonio vital, su compromiso con la igualdad y la justicia, para hacer una vez más memoria histórica y ayudar a sanar la herida de una muerte injusta”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

También supone, a juicio de Francisco Reyes, “una oportunidad para seguir haciéndolo más universal si cabe, que es el objetivo que se marcó la Diputación cuando adquirió hace una década el legado personal de Miguel Hernández”, una intención que “refrendamos cuando digitalizamos su legado poniéndolo a disposición del público y haciéndolo universal”.

Este programa de actividades que hoy se ha presentado comenzó a realizarse el pasado 28 de marzo, fecha en la que se conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y el día elegido por la Diputación para celebrarlo con una lectura conjunta de los versos del poeta en los 97 municipios de la provincia. Desde entonces, como ha recordado Reyes, “ya se han celebrado algunas actividades que se suman a las que se desarrollarán en los próximos meses”, entre las que se encuentran recitales y conferencias, talleres, seminarios, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones o la edición de libros”.

Unas actividades que, en muchos casos, “forman parte también del programa Yo elijo Jaén, con el que estamos conmemorando hasta marzo del año 2023 el décimo aniversario del Día de la Provincia”, ha recordado el presidente de la Administración provincial, quien ha incidido en que “Miguel Hernández y la cultura son dos poderosos motivos para elegir Jaén, porque para la provincia de Jaén Miguel Hernández constituye, sin duda alguna, una señal de identidad”. Así, y entre otras propuestas, Reyes ha desgranado algunas de las que van a tener lugar en breve, como las que forman parte de la Feria del Libro de Jaén que se inicia mañana, “destacando el Microteatro con Miguel Hernández los días  7, 8, 13 y 15 de mayo, la exposición Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida, en el Centro de Dinamización Turística Jaén Paraíso Interior, y un taller de animación a la lectura para bibliotecarios el día 13”.

Además, el programa lo componen una serie de diálogos poéticos organizados en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén “Andrés de Vandelvira”: conferencias, diálogos o recitales con destacadas figuras de la cultura, como  María Fernanda Santiago, que visitará mañana Úbeda para proponer un encuentro entre Miguel Hernández y San Juan de la Cruz. En septiembre, la actriz Miriam Montilla realizará uno de estos diálogos en Linares. Ambas se unen a otras figuras como la actriz Rosario Pardo, que ya ha pasado por Jaén y Martos, o la escritora Nuria Barros, que ha visitado Andújar, Jaén o Quesada.

Junto a esta actividad, jóvenes poetas como Carlos Catena, Begoña Rueda, Yolanda Ortiz, Ángeles Segovia o Félix Moyano protagonizarán el ciclo “Poesía en tu librería”, con la visita en los próximos meses a librerías y bibliotecas de ciudades como Úbeda, Jaén, Martos, Linares o Andújar. Igualmente, y “con el objetivo de llevar esta conmemoración a las poblaciones más pequeñas, una furgoneta, emulando a la histórica ‘Barraca’, recorrerá diferentes rincones de la provincia para celebrar recitales”, según ha destacado Reyes.

La poesía estará presente también en el teatro y la música, a los que se presta una atención destacada en esta conmemoración. Así, tendrá lugar la iniciativa “Microteatro con Miguel Hernández”, que este sábado visitará Úbeda y próximamente recorrerá Linares, Cazorla, Baeza, Andújar o Quesada. De igual forma, Miguel Hernández estará en el circuito Jaén Escena que organiza la Diputación. En concreto, dentro del catálogo de obras ofertadas figura “Teatro en la guerra 2.0” o los espectáculos “Tres poetas me enamoran en Jaén” y “La tierra callada”.

La música también protagonizará un homenaje al poeta alicantino a través de una propuesta desarrollada con la colaboración de la UNED. Correrá a cargo del actor Jordi Brau y la pianista María Poyatos, que actuarán en Andújar el 8 de mayo; así como en Úbeda, Alcalá la Real y Jaén, donde se podrá ver su recital entre los días 19 y 20 de este mes. La programación presentada hoy también incluye talleres de poesía destinados a toda la familia a cargo del colectivo PequePoetas: será en Martos el 20 de mayo, desde donde está previsto que recorra otros puntos de la provincia entre mayo y diciembre.

En este acto, Reyes ha resaltado que “otro de los ámbitos fundamentales en el trabajo de difusión de la obra de Miguel Hernández es la formación”. En esta línea, está prevista en noviembre la celebración de un seminario organizado con la colaboración de la Universidad de Jaén en el que participarán expertos de prestigiosas universidades, “un congreso donde poner en común una serie de trabajos sobre el proceso de formación, las influencias y referencias que se aprecian en la obra de Miguel Hernández”, ha apostillado.

Asimismo, Francisco Reyes ha destacado el programa de exposiciones, entre las que ha citado “Verso sobre lienzo”, “una muestra que une los versos de Miguel Hernández con obras de Rafael Zabaleta y que llegará la próxima semana a Elche tras cerrar sus puertas en el Centro Cultural Baños Árabes”. En este ámbito se enmarca también la exposición “Miguel Hernández, un rayo de poesía”, una muestra itinerante sobre la vida, obra y valores de Miguel Hernández que está a disposición de los ayuntamientos. A estas dos exposiciones se suman otras previstas, como una centrada en  medio centenar de libros de artista donados por la asociación Jaén Edita; o “111/1 Perito en Lunas”, donde once artistas han realizado obras plásticas de pequeño formato inspiradas en el libro “Perito en Lunas”, que llegará a Martos y Puente de Génave en los próximos meses. Además, y con un carácter más singular, se realizará una exposición con las obras incluidas en la publicación de coleccionista “3 heridas”, una edición de arte con tres poemas de autores destacados, tres obras de artistas gráficos y tres poemas de Miguel Hernández.

Este aniversario también tendrá un especial eco en el ámbito editorial, con la publicación de diferentes obras y trabajos, entre ellos ediciones facsímil de los libros “Perito en lunas”, “Viento del pueblo” y “El rayo que no cesa”, “obras cumbre del autor que se reproducirán tal y como vieron la luz por primera vez”, según ha expuesto Reyes. Igualmente se editará una “Brevísima antología eterna”, “una obra para tener siempre a mano los versos de Miguel Hernández”, ha añadido antes de hablar de la publicación en colaboración con el Instituto Cervantes de una antología conjunta de Miguel Hernández y el poeta filipino José Rizal, un trabajo de la colección “Diálogos con Miguel Hernández”, en la que el nombre del poeta se unirá a nombres claves de las letras hispanas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, César Vallejo u Octavio Paz.

Por último, y con la intención de “profundizar en la dimensión internacional del poeta, también se creará en el marco de este aniversario un fondo biblio-poético en el Museo Miguel Hernández–Josefina Manresa de Quesada, un proyecto que tiene como objetivo la donación de ejemplares de sus obras”, según ha señalado Francisco Reyes, quien ha resumido este programa como “completo, muy interesante y disponible en la web de la Diputación” y una muestra más del “interés que sigue despertando este poeta, porque aunque han pasado 80 años de su muerte su obra sigue muy viva, sus versos siguen sonando actuales porque nos hablan de temas que continúan conmoviendo y emocionando”.

Por su parte, Lucía Izquierdo ha dado las “gracias a la Diputación por todo lo que está haciendo por difundir la obra y la figura de Miguel Hernández, que sigue vigente porque era un poeta moderno y adelantado a su época”. Al respecto, ha recordado que “en estos tiempos difíciles podemos recuperar las palabras que escribió a Josefina Manresa desde Kiev, donde le hablaba de esa ciudad que ahora nos está conmocionando por lo que está sucediendo con la guerra”, y ha enfatizado que “la poesía de Miguel Hernández estaba hecha precisamente para personas que sufren”.

Me Pone Viajar, SOS Andrómeda e IES Fernando III ganadores de los Premios AJE, celebrado en Linares

0

La entrega de premios ha tenido lugar en la Estación de Madrid, Linares, en un acto al que han asistido cerca de 200 invitados entre autoridades, candidatos y jóvenes empresarios

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén ha entregado esta tarde los Premios AJE 2022 en las modalidades de Iniciativa Emprendedora, Trayectoria Empresarial y Generación Alpha en un acto que ha congregado a cerca de 200 asistentes en la Estación de Madrid, en Linares.
Esta edición, ha contado con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Linares, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares y Emprende en Linares junto al apoyo incondicional de Caja Rural de Jaén y 123Emprende como patronos de AJE. Este año se ha reconocido la labor de las empresas, en concreto, Me pone Viajar, y SOS Andrómeda, ambas instaladas en Jaén, han sido las empresas ganadoras que se han
alzado con los Premios AJE en las modalidades de Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial, respectivamente. En cuanto a la Generación Alpha, ha resultado ganador el proyecto “Conectamos” en el Premio 123Emprende y el I.E.S. Fernando III en el Premio Caja Rural de Jaén.
El acto ha estado presidido por el Presidentes de AJE Jaén, Miguel A. García, además del Alcalde de Linares, Raúl Caro la parlamentaria andaluza, Mónica Moreno, Delegada del Gobierno en la Junta de Andalucía en Jaén, Maria Isabel Lozano, Delegado territorial de empleo, formación, trabajo Autónomo, economía, conocimiento, empresas y Universidad en Jaén, Francisco Joaquín Martínez Garvín, Delegado de Fomento Jesús Manuel Estrella, Diputado de Empleo de la Diputación provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona, Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, presidente de la
Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Linares, José María Villén, representantes
del Ayuntamiento de Linares, y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Las empresas ganadoras han recibido el galardón, un cheque aportado por la empresa Software DELSOL por valor de 1.000€ en servicios informáticos, otro cheque por valor de un año en servicio de protección de datos de la empresa Liñán LOPD Consultores & Auditores, un cheque por valor de 400 € en campañas en radio Onda Cero y Europa FM y una bonificación de la cuota de AJE Jaén. Los alumnos, han recibido un pack regalo de Caja Rural de Jaén y una sesión sobre “metodologías ágiles y cómo aplicarlas en el día a
día” por parte de 123Emprende.
Me pone viajar es un proyecto que inicialmente surge como un blog de viajes, enmarcado la promoción de la provincia de Jaén, combinando lo mejor de dos sectores, el turístico y el tecnológico. De este modo, permite dar a conocer distintos destinos turísticos con una imagen muy potente, moderna y atractiva para todos los públicos.
La empresa SOS Andromeda, ofrece actualmente tres servicios diferenciados: Formación en socorrismo acuático, intermediación y gestión directa de instalaciones acuáticas. Por su parte, el I.E.S. Fernando III de Martos, presentó el proyecto “Conectamos”. Proyecto para el diseño y puesta en marcha de una aplicación móvil que permita poner en contacto a personas mayores en situación de vulnerabilidad y soledad con adolescentes y voluntarios.

El alcalde de Linares incide en el apoyo y respaldo de la administración local a la UJA

0

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, encabezada por el coordinador de la misma, Alberto del Real.

En este encuentro, el primer edil y los miembros de la Plataforma han compartido inquietudes respecto al nuevo reparto de financiación entre las universidades públicas de Andalucía, concretamente en cuanto a la Universidad de Jaén y el Campus Científico Tecnológico de Linares. Caro-Accino ha trasladado a este colectivo la importancia de que exista un espacio de diálogo entre todos los agentes implicados, que garantice un nuevo modelo de financiación, tal como reivindicaron todos los grupos municipales en el último Pleno Ordinario del mes de abril, en el que se aprobó por unanimidad una declaración institucional del Ayuntamiento de Linares en apoyo a la Universidad de Jaén. “Hemos expresado en multitud de ocasiones, y así se lo trasladamos al propio rector de la Universidad de Jaén, la importantísima aportación que realizan al desarrollo de la provincia y, por supuesto, el papel fundamental que juega el Campus Científico Tecnológico en nuestra ciudad”, ha explicado.

El alcalde de Linares ha manifestado nuevamente la necesidad de que “la Universidad de Jaén disponga de una nueva financiación adecuada a su crecimiento”, al tiempo que se ha mostrado confiado en que “se alcance un consenso que permita un nuevo reparto entre las universidades públicas de Andalucía”.

El coordinador de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, ha agradecido “la disponibilidad y la sensibilidad del alcalde de Linares hacia nuestras reivindicaciones, que no son otras que lograr que la Universidad de Jaén vea correspondido en la nueva financiación su crecimiento natural”. Sebastián García, componente de la Plataforma y antiguo director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, ha incidido en que “una injusta financiación repercutiría no sólo en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, sino también en el Campus Científico Tecnológico de Linares”.

Todo preparado para que Romanos, Íberos y Cartaginenses vuelvan a conquistar las calles de Linares

0

“Linares va a volver a vivir y celebrar su historia remontándose a hace más de veinte siglos de una forma espectacular”. Así ha presentado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, la programación de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo que se celebrarán del 12 al 15 de mayo en la ciudad. “Un evento turístico único que congrega desde sus inicios a miles de visitantes”, ha destacado.

La celebración de la novena edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo incluye diferentes novedades. Entre ellas, la inclusión de actividades el fin de semana previo a la fecha oficial: este próximo fin de semana, los días 6, 7 y 8 de mayo, la ciudadanía podrá disfrutar de dos representaciones teatrales y del Festival Iberofolk en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, al que se sumará el Cross de Cástulo, así como de los II Juegos Apolineos, que tendrán lugar en la Estación de Madrid.

A lo largo de los días centrales de las Fiestas Íbero Romanas, del 12 al 15 de mayo, las celebraciones contarán con cuatro escenarios principales: la plaza del Ayuntamiento, donde habrá multitud de actividades; el Paseo de Linarejos, donde estarán instalado como es tradicional, el Campamento y el Mercado; el yacimiento de Cástulo y la Estación de Madrid. “El jueves 12, la ceremonia inaugural del Eterno Fuego Sagrado dará el pistoletazo de salida a estas Fiestas”, ha explicado Mendoza. Otra de las novedades de esta novena edición es el acto de entrega del Bastón de Mando de la ciudad al General Aníbal, que tendrá lugar el viernes 13 de mayo a las 12:30 horas en el Ayuntamiento de Linares. Paralelamente, del 12 al 15 de mayo se podrá disfrutar de multitud de actividades para todos los gustos que pueden consultarse en la programación oficial.

Desfile de Tropas y Legiones y Circo Romano

Dos de las actividades más destacadas de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo regresan en este 2022: el sábado, 14 de mayo, tendrá lugar el esperado Desfile de Tropas y Legiones Íbero, Cartaginesas y Romanas, en el que está previsto que se alcancen los 800 participantes. Partirá a las 18:00 horas desde la avenida de Andalucía y culminará en la Plaza de Toros a las 20:30 horas para dar paso al Gran Circvs Maximvs, en el que los asistentes podrán vivir un espectáculo con gladiadores, carreras de cuadrigas, combates a espada y espectáculos de fuego. Las entradas están ya a la venta tanto de forma online como en la taquilla de El Pósito.

Comercio y hostelería

El concejal del área de Turismo ha destacado el agradecimiento del Ayuntamiento de Linares a los participantes de esta novena edición de las Fiestas Íbero Romanas. “La implicación y el tesón de todas las personas que participan y colaboran en la organización de estas Fiestas es fundamental para que sean un éxito”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha agradecido la necesaria colaboración de Cámara de Comercio y Acil. “Las Fiestas Íbero Romanas tienen un grandísimo impacto sobre la economía linarense, nuestra hostelería y nuestro comercio juegan un papel vital en la configuración y dinamización de estas Fiestas”, ha explicado el concejal. En homenaje al Dios del Comercio, Linares celebrará “Los Días de Mercurio”, poniendo en escena actividades infantiles, de recreación histórica, combates, pasacalles y un sinfín de actividades de dinamización. Además de importantes descuentos en el Centro Comercial Abierto de Linares, los baristas y hosteleros de la ciudad prepararán una oferta gastronómica basada en el pasado de Cástulo.

El concejal de Turismo ha finalizado esta presentación lanzando una invitación “a los vecinos de la ciudad de Linares y de otras localidades para disfrutar de un evento único en la provincia, donde rememoramos nuestro pasado y nos trasladamos a otra época disfrutando de una multitud de actividades de todo tipo”.