inicio Blog

El cielo de Linares se convierte en espacio de pruebas del Proyecto TRACE

0

“TRACE”, el proyecto de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, ha elegido Linares como escenario de vuelos de comprobación del desarrollo software que lidera Alter Technology e involucra a compañías de renombre como UNIFLY, de Bélgica, PILDO LABS y FADA-Catec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

A lo largo de la mañana de este martes, el Parque de Bomberos de la ciudad ha sido el escenario de estas pruebas de una capa de software en drones que se está desarrollando a nivel europeo. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha subrayado la importancia de que esta acción se efectúe en la ciudad dado el carácter tecnológico de la misma, por su relación con los drones y el nuevo espacio aéreo europeo, que está actualizando sus operaciones y bases en torno a la utilización de estas pequeñas naves no tripuladas. “La estrategia de apoyo al desarrollo tecnológico y a la digitalización por parte de la administración local da sus frutos y este es un gran ejemplo”, ha explicado el primer edil, “es importantísimo que U-Space elija Linares para que forme parte de la configuración de la tecnología que regirá y controlará el futuro espacio aéreo comunitario y que, además, las pruebas se realicen en Linares”.

El responsable de operaciones de vuelo de FADA Catec, Carlos Albo, ha insistido en la elección de Linares “por el apoyo decidido al progreso de las tecnologías y a su actitud colaborativa” en este y otros proyectos. Albo ha puesto en valor la importancia de los vuelos realizados hoy en el entorno urbano de la ciudad, paso imprescindible para continuar desarrollando la técnica necesaria para que los drones se integren en el U-Space y configurando el sistema de gestión de tráfico aéreo. De forma paralela a los ensayos realizados en el Centro de Vuelos Experimentales, Atlas, de Villacarrillo, durante la mañana de hoy los técnicos especializados han probado el comportamiento de los sistemas de navegación satélite en entornos con edificios, localizaciones que pueden suponer problemas de posicionamiento real.

El proyecto TRACE se basa en la configuración de una baliza inteligente que permitirá la identificación remota de drones volando a altitudes muy bajas. Estas pruebas realizadas en Linares contribuirán a la integración más segura de los drones en el espacio aéreo a través del U-space, facilitando a los pilotos de aviación tradicional conocer la posición de los drones con más precisión.

Linares entra en la Red de Centros de FP del Olivar con nuevas ofertas educativas

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han presentado la Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén, un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. «Anunciamos hoy una inversión de más de cinco millones de euros que va a transformar la provincia; una iniciativa totalmente revolucionaria que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar», ha explicado Marín. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

«Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra», ha manifestado Marín.

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha indicado que la propuesta es el resultado de tres años de trabajo en colaboración con los sectores implicados, las asociaciones agrarias, la comunidad educativa y los representantes institucionales: «Damos respuesta hoy, tras muchísimas reuniones, mucho esfuerzo y mucho diálogo, a una demanda histórica del sector».

«Ante el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados», ha añadido el consejero.

Tras apuntar que «la dignificación de la Formación Profesional debe comenzar por la actualización de la oferta al entorno productivo en el que se encuentra», el consejero ha considerado que «ésta es la única manera de evitar la despoblación en municipios del interior y, a la vez, permitir la ampliación y desarrollo de las empresas que innovan, emprenden y crean empleo, posibilitando un enriquecimiento recíproco que permita crecer al municipio».

En este sentido, ha resaltado los valores de la formación dual, ya que «no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada contexto, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias y, a la vez, presenta un alto índice de empleabilidad».

En el acto también han estado presentes 11 de los alcaldes de los municipios que conforman la red, todos los directores y directoras de los centros educativos donde van a impartirse los ciclos, el rector de la Universidad de Jaén, los presidentes de las tres denominaciones de origen de AOVE de la provincia y los secretarios generales de COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, así como la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y los sindicatos, representados en la Junta de Personal Docente.

Transversalidad

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan 7 ciclos ya existentes y se incorporan 4 nuevos. El área de elaiotecnia la conforman 5 ciclos, 2 de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, 4 de ellos nuevos.

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

«Una gran oferta formativa diseñada para mejorar la cualificación profesional del sector y adaptarla a las necesidades del tejido productivo», en palabras de Imbroda, quien ha hecho hincapié en que se potenciará en toda la red de centros la modalidad dual «que ha demostrado sobradamente su valor educativo y mediante la cual el alumnado obtendrá una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos por su participación en la actividad de las empresas colaboradoras». Un completo proceso de aprendizaje que facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral otorgando la especialización que el sector demanda.

Santa Bárbara vuelve a Linares con un amplio abanico de actividades y «petardada»

0

Ante la proximidad de Santa Bárbara, Patrona de la Minería, el Ayuntamiento de Linares continúa dando a conocer la programación oficial vinculada a esta importante efeméride.
De este modo, a las actividades presentadas semanas atrás se suman las que este lunes ha dado a conocer el concejal de Turismo, Enrique Mendoza. Tal y como ha señalado el edil, “se trata de poner en valor esta festividad a través de actividades turísticas que darán a conocer la importante historia minera de Linares”. Una de estas iniciativas tendrá lugar el viernes, 3 de diciembre, de la mano de personajes ilustres y relacionados con la actividad de la minería de la ciudad, con una ruta teatralizada bajo el nombre “Linares y sus minas”, con la colaboración de Proyecto Arrayanes. Francisco Molina, miembro del colectivo, ha dado a conocer esta actividad que partirá de la plaza San Francisco y para la que es necesario realizar inscripción previa a través de un formulario disponible en el perfil de Facebook de “Turismo Linares”. “La idea es realizar una actividad llamativa que se desarrolle en lugares importantes para la minería”, ha explicado Molina. De este modo, los asistentes realizarán un itinerario con 3 puntos, plaza de San Francisco, el Lugarillo y la plaza de Bermejales, a través de los cuales conocerán la historia minera: desde los accidentes de la minería hasta la vida de
los trabajadores, pasando por la dualidad entre la empresa minera y su gestión, basándose en hechos reales ocurridos en la ciudad.
Además de esta iniciativa, el mismo viernes la plaza del Ayuntamiento acogerá una velada flamenca con la actuación de Sonia García al cante y Rafael Martínez a la guitarra, rememorando las afamadas tarantas de Linares. Además, en torno a las 20 horas, habrá una gran petardada en honor a Santa Bárbara, rememorando las que se hacían antaño. Ya el fin de semana, sábado y domingo, los interesados podrán realizar visitas teatralizadas al Hospital de Los Marqueses, uno de los edificios más
monumentales de la ciudad, que se construyó precisamente para atender a los mineros. Gracias a estas teatralizaciones, los asistentes podrán conocer la labor que se llevaba a cabo en un lugar especializado en enfermedades del oficio minero, así como la labor de beneficencia que hicieron los Marqueses de Linares. Para asistir a estas visitas, como ha explicado Enrique Mendoza, es necesario recoger invitación en la Oficina de Turismo de El Pósito a partir del miércoles 1 de diciembre, en horario de mañana y tarde hasta fin de existencias.
Con este conjunto de actividades, la administración local busca seguir recordando y homenajeando su pasado minero, así como a aquellos trabajadores que forjaron una industria en torno a la minería, al tiempo que se continúa ofreciendo actividades de ocio y tiempo libre durante los fines de semana para atraer la atención de linarenses y vecinos de la comarca.

Linares mostrará su mejor sabor, con la XVI edición de la Ruta de la Tapa 2021

0

La hostelería de Linares vuelve a ofrecer innovaciones culinarias a través de la XVI Ruta de la Tapa de Linares y que este año tendrá como novedad poder contar con su primer Embajador, el chef linarense con estrella Michelin en el Restaurante VORO de Mallorca, Álvaro Salazar.

Con esta nueva edición de la Ruta de la Tapa, según ha señalado el Concejal de Turismo y Comercio Enrique Mendoza, se da continuidad al trabajo que se está realizando desde el Consistorio para que cada fin de semana Linares pueda contar con eventos como este con el objetivo de continuar dinamizando la ciudad y por ende ayudar a comerciantes y hosteleros en su lucha diaria por mantener la actividad. Como novedades esta año añadía Mendoza, se celebrará el día 10 de diciembre un showcooking a cargo del Chef Linarense, estrella Michelín Álvaro Salazar en la carpa que para esta Navidad se va a instalar de 850 metros cuadros en la Plaza del Ayuntamiento y en el que además estará acompañado por Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, Montse de la Torre, de La Cantina de la Estación (Úbeda) y José Manuel Risoto, del restaurante Despeñaperros.

Al mismo tiempo, el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Linares ha hecho hincapié en la apuesta “por seguir ofreciendo a linarenses y visitantes otra opción más para que, de forma diferenciada y con la oportunidad de ganar algún premio, sigan disfrutando de nuestras tapas”.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares Francisco Cerezuela, ha indicado que esta es una oportunidad más para conseguir atraer a las calles de la ciudad, no sólo a los linarense sino que también a los todos los vecinos de la comarca e ir así recuperando un cliente que la pandemia había provocado que se perdiese.

Esta nueva edición va a suponer un afianzamiento de la Ruta de la Tapa asentando firmemente las anteriores celebradas siendo la intención de ir mejorando cada año, muestra de ello son los 24 participantes que prepararán los mejores platos para el disfrute de los clientes además con el añadido que cada uno de ellos podrá llevarse una «botellita» de degustación de AOVE, una apuesta sin lugar a dudas por lo nuestro, según apuntaba María Jerez, Gerente de la Cámara de Comercio de Linares.

Para poder participar en los diferentes sorteos que se celebrarán, será necesario disponer de un rutero en cualquiera de las dos modalidades disponibles, en papel o el rutero online que se podrá conseguir descargando la APP gratuita “Ruta de la Tapa de Linares” de Appel Store o Google Play y sellar un mínimo de 14 tapas.

Todos los ruteros sellados debidamente podrán ser depositados en las urnas que se pondrán en las instalaciones de la Cámara de Comercio, obteniendo un premio directo los 250 primeros ruteros consistentes en diferentes productos de las empresas colaboradoras, como bebidas, productos gourmet o Aceite de Oliva Virgen Extra.

RENFE llega para quedarse en Linares con un proyecto sólido y de futuro

1

Hoy se ha visto hecho realidad uno de los proyectos empresariales anunciados en nuestra ciudad como es el Centro de Competencias Digitales de RENFE que contará con una plantilla inicial de entre 15 y 20 trabajadores que se incrementará de manera progresiva hasta alcanzar los 200 empleados a lo largo de 2022.

El Presidente de RENFE Isaías Táboas, acompañado por el Presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes y el Alcalde de Linares Raúl Caro-Accino han presentado las nuevas instalaciones del Centro de Atención y Gestión de clientes de RENFE que se ha ubicado en Linares, uno de los grandes proyectos empresariales anunciados para nuestra ciudad y que tal y como ha señalado el primer edil, todo lo que se ha anunciado llega a pesar del pesimismo de algunos.

Caro-Accino ha valorado “el esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones implicadas para que este Centro de Competencias Digitales sea ya una realidad en la ciudad”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “el desarrollo municipal de la estrategia de crecimiento de las nuevas tecnologías está permitiendo la creación de empleo, tanto en entidades públicas como privadas en Linares”.

Centro de Competencias Digitales de RENFE en Linares

Este proyecto, según el Presidente de RENFE Isaías Táboas, a un  compromiso de inversión adquirido por la Administración que muy pocas veces se ha ejecutado con tanta celeridad y ello ha sido gracias al trabajo realizado y la gran acogida del proyecto por parte tanto de la administración provincial como local, quienes han facilitado mucho la implantación definitiva añadiendo que además Linares cuenta con todo lo necesario para su desarrollo.

En este sentido Francisco Reyes Presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha destacado que este día sirve para poder recuperar la credibilidad en la política y en lo público. La puesta en marcha de este Centro forma parte de la estrategia  de digitalización de RENFE y con el que se ha querido aprovechar todos los recursos que Linares y la provincia en general tienen así como también el talento local, ya que la selección de personal se ha realizado a través de plataformas de empleo y con el apoyo de los centros de enseñanza locales, como el Campus de Linares, el IES Oretania, Las Fuentezuelas de Jaén y el centro de formación Estech, por lo que toda la plantilla inicial, así como la futura son residentes en Linares y Comarca.

El proceso de formación ha incluido perfiles tanto técnicos como de experiencia de cliente, con un programa centrado en operación y administración de la plataforma Clioud, Voice of the Customer y técnicas de Desing Thinking. De esta forma Linares cuenta desde hoy con uno de los centros de estas características más modernos de los existentes en todo el territorio nacional, lo que convierte a la ciudad en un centro líder en alta especialización tecnológica y que contribuirá a la transformación digital de los tradicionales servicios de atención al cliente o Call center.

La reforma de la «Ley Mordaza» une a policías y guardias civiles en Jaén bajo el lema «No a la España insegura»

0

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha sido hoy el marco de la concentración convocada a nivel nacional por sindicatos y asociaciones policiales, en contra de la reforma planeada por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos en la Ley 2015 de Seguridad Ciudadana, la conocida como «Ley Mordaza».
Dichos sindicatos y asociaciones policiales se han unido bajo un mismo lema en la plataforma «No a la España Insegura» constituida el pasado día 17 y que engloba a los afectados por la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que quiere el Gobierno de Pedro Sánchez llevar a cabo, integrándola sindicatos de la Policía y Asociaciones de la Guardia Civil, medios de comunicación, sindicatos de clase, sociedad civil y asociaciones de vecinos.
Según el responsable de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáez, no obstante, esta reforma supone «una merma importante al principio de autoridad de los policías, lo que generará una gran inseguridad para los agentes a la hora de actuar, además de poner en riesgo su integridad física y la de sus propias familias al entender que se vulnera el derecho a la intimidad en relación a la identificación de los agentes». Así mismo, CSIF rechaza la modificación que «obliga a devolver a un sospechoso al mismo lugar en el que fue interceptado una vez que se le ha identificado en comisaría», así como que se pretenda «anular la presunción de veracidad, lo que puede suponer dejar impunes multitudes de delitos e infracciones, al tener la misma validez el testimonio» de un policía y el del resto de ciudadanos.

Los manifestantes aseguraban que básicamente los policías de todas las organizaciones sindicales y asociativas están en contra de la reforma de la ley de seguridad ciudadana 4/2015 por dejar sin herramientas para actuar a los policías, ya que esta reforma dejará a los policías en desventaja frente a los infractores a esta ley. añadiendo que si tan convencido está el gobierno del abuso policial que compren cámaras para incorporarlas a los chalecos, pero está claro que ese no es temor del gobierno, si no desautorizar a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La jornada de hoy ha sido la primera de las que desde la plataforma llevará a cabo, de esta forma el próximo día 27 de noviembre hay prevista una nueva concentración en la Puerta del Sol de la capital de España a las 11.30 de la mañana haciendo un llamamiento desde el colectivo a la unidad de todos independientemente de las siglas de cada uno.



El Ayuntamiento pide paralizar la subasta del Polvorín de Vadollano

0

El Ayuntamiento de Linares ha remitido una comunicación oficial al Ministerio de Defensa para mostrar el “interés total y absoluto por la adquisición del Polvorín de Vadollano”. La administración municipal, tras tener conocimiento del anuncio a subasta pública de este inmueble, ha solicitado igualmente a la Secretaría de Estado de Defensa que “suspenda o deje sin efecto la subasta pública convocada” con el fin de que este Ayuntamiento adquiera las instalaciones por los mecanismos legales establecidos en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

De este modo, la administración municipal solicita paralizar o dejar sin efecto la subasta convocada por el Director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa a fin de poder adquirir el Polvorín de Vadollano para su adecuación y uso. En el escrito presentado al Ministerio, responsable de este asunto y actual propietario, el ente local manifiesta su compromiso económico y su disposición para cerrar los mecanismos que articulen la adquisición del Polvorín de Vadollano. Una decisión adoptada dada la imposibilidad material y temporal de preparar el expediente administrativo necesario para poder concurrir a dicha subasta.

Desde el Ayuntamiento de Linares se da así respuesta no sólo al interés municipal de este antiguo recinto utilizado por el Ejército de Tierra y en desuso desde 2012, sino que se da cobertura a una reivindicación social y de la ciudadanía linarense, que ve en este Polvorín de Vadollano una seña de identidad propia.

Cabe recordar que el inmueble está situado a unos 7 kilómetros del noroeste del centro urbano de Linares, se encuentra a 1 kilómetro de la estación de ferrocarril de Vadollano. Es un terreno rústico en el que, para su anterior uso, se construyó una red de viales y dependencias propias de un polvorín, con dos fincas. La superficie total del recinto es de casi 900.000 metros cuadrados.

El comercio de Linares busca un aliado de ventas en las redes sociales

0

Instagram y la utilización de reels, representan una oportunidad para el comercio de Linares. La Cámara de Linares ha desarrollado hoy en El Pósito un Taller gratuito sobre esta herramienta de moda con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los establecimientos comerciales.

Este taller presencial se organiza dentro de las actividades puestas en marcha dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2021, impulsado por Cámara Comercio, Industria y Servicios de Linares, Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio y que cuenta con la financiación del FEDER. Los asistentes han conocido que es un reel y como rentabilizarlo de cara a aumentar sus ventas, enseñando a los participantes a usar de manera profesional la red social Instagram y a sacar partido del recurso más puntero que pone a disposición de los usuarios.

Reels de Instagram es una función que permite grabar vídeos cortos de 15 a 30 segundos, a los que se le pueden subir o bajar la velocidad, agregarles texto y también ponerles música, sonidos, filtros y efectos. Pero como pasa con todo, hay que aprender el manejo de los vídeos cortos de Instagram y así poder dominarlo e incorporarlo como una herramienta más de creación de contenido orientado a la venta.

El Cervantes a la espera de un nuevo inversor antes de su cierre definitivo

0

La pandemia ha golpeado duramente a uno de los establecimientos con mas solera y tradición en nuestra ciudad como es el Hotel Cervantes. Hoy veíamos como tapiaban sus accesos que según nos relataba el administrador concursal Sergio Berrios, se ha llevado a cabo por motivos de seguridad a fin de proteger el interior del Hotel, mientras que se sigue buscando una posible solución que evite el cierre definitivo del Cervantes, ya que la entidad BBVA principal acreedor comunicaba que la única opción posible para liquidar la deuda era la dación en pago.

La falta de pago de dicho préstamo provocaba una situación de insolvencia muy grave. Ante esta situación en 2020 el Hotel entraba en concurso de acreedores, buscándose desde entonces distintas alternativas como la firma de un convenio con los acreedores planteándoles una quita en las cantidades debidas, así como al establecimiento de un calendario de pago a lo que la entidad financiera se negó. Según Berrios al no haberse hecho efectiva la dación en pago, su misión como administrador concursal es la de seguir buscando inversores que puedan hacerse cargo de un símbolo de la ciudad como es el Hotel, por cuyas habitaciones han pasado grandes personalidades de todos los ámbitos, el más emblemático el diestro Manuel Rodríguez Manolete la misma tarde en la que perdía la vida en el Coso de Santa Margarita.

Esta situación ha provocado que un total de diez personas las que estaban empleadas, aunque algunas de ellas ya se encontraban en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pasen todos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin saber si podrán volver de nuevo a sus puestos de trabajo.

Linares designada como sede de la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España

0

Linares acaba de ser designada como sede de la Asamblea Anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España.

El importante encuentro se celebrará en abril de 2023 y traerá hasta Linares a decenas de representantes de Aefrh Fiestas Históricas de toda España.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, ha subrayado la importancia que tiene la elección de nuestra ciudad como sede de esta destacada cita. «Linares asume un nuevo reto; es una recompensa al trabajo bien hecho desde la administración municipal», ha señalado Mendoza.

💬 «La apuesta por la promoción de Linares es una apuesta por el desarrollo socioeconómico y ese debe ser el camino a seguir», ha concluido el concejal de Turismo Linares.