Análisis | Un monumento a la incoherencia

Linares Primero aviva el debate sobre la pérdida del Citpic como centro de vanguardia para la ciberseguridad en el Parque Empresarial Santana

El Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic), ubicado en el Parque Empresarial Santana de Linares, estaba concebido como una instalación de excelencia para desarrollar aplicaciones de protección de los sistemas informáticos y de comunicaciones con el fin de preservar de «ciberataques» posibles paralizaciones y otras incidencias a infraestructuras y servicios básicos, como hospitales, aeropuertos, embalses o centrales nucleares, entre otras de similares características.

El proyecto se anunció a finales de 2011 en el marco del Plan Linares Futuro, que supuso el final de la automovilística Santana Motor. En octubre de 2014, la Junta y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para hacer realidad este centro, y en julio de 2015 el Gobierno andaluz adjudicó por casi 800.000 euros el contrato de las obras de acondicionamiento y mejora del edificio de oficinas para albergarlo.

Su actividad se centraría en cuatro líneas: I+D+i, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y centro de formación y entrenamiento, y se acometería en varias fases.

En octubre de 2018, el Ejecutivo andaluz dijo que el Citpic entraría en funcionamiento ese mismo año, tras un retraso que achacó en parte a la nueva ley de contratos, de manera que hubo que cambiar el proceso que estaba previsto y hacerlo de otra forma diferente.

Ahora, en 2021, la Junta de Andalucía ha decidido desistir del proyecto porque «no tenía soporte técnico ni marco administrativo adecuado», a pesar de que Ciudadanos y el Partido Popular, formaciones que sostienen el Gobierno municipal, reivindicaron durante mucho tiempo, a través de distintas iniciativas, una de ellas en el Parlamento andaluz, «el debido cumplimiento del convenio establecido para la puesta en marcha definitiva de este centro».

«No había realidades»

Para el el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, detrás de esta y otras infraestructuras de anteriores gobiernos socialistas «no había realidades», tal y como demuestra, según el alcalde, Raúl Caro, que el Citpic dejó de existir para la Agencia Idea en el año 2014. «Por tanto -añadió el regidor-, no sé por qué vamos a avivar de nuevo la polémica del Citpic. Existe un informe de es época en el que se dice que ya no tiene sentido porque han desaparecido los fondos, porque no se han ejecutado y porque ha terminado el periodo operativo”, sentenció.

Caro-Accino aseguró a los periodistas que su Gabinete ya trabaja «en dotar esas instalaciones para mejorar la oferta que tenemos y para conseguir que las empresas se instalen en ellas». «Creo que no tiene mucho más debate. En eso nos vamos a poner a trabajar desde el minuto uno, como ya se ha hecho, y creo que podremos tener resultado a un medio plazo», apostilló el alcalde.

Juan Fernández muestra un documento en la rueda de prensa de Linares Primero para hablar de Citpic.

Críticas desde Linares Primero

El portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, no lo ve de la misma manera y lamenta que se eche por tierra un centro proyectado para poner a Linares a la vanguardia de la ciberseguridad.

En una rueda de prensa, el exalcalde recordó que es un «recurso importante» para Santana y para la reindustrialización de Linares desde el punto de vista tecnológico. Es más aseguró a los periodistas que había empresas interesadas en el Citpic, por lo que no entiende las prisas de la Junta y del Ayuntamiento en descartar un «instrumento» que introducía a la ciudad en el mundo de la ciberseguridad, cuyo futuro es «tremendamente prometedor» de «auténtica tecnología».

«Me defrauda y me traumatiza enormemente escuchar al alcalde decir que eso ya no es motivo de debate y que de desaparecieron los fondos», censuró Juan Fernández, quien acuso a Caro-Accino de poner excusas «vanas» para cerrar de un plumazo la discusión sobre el Citpic. «No puede decir que eso ya no vale por un escrito que ha encontrado, cuando su propio partido y el PP han pedido su puesta en marcha», denunció. «Alguien deberá responsabilizarse por ello», añadió.

El líder de la formación municipalista dice sentirse «ofendido» con la actitud del regidor, máxime cuando hay un convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que implantar en el Parque Empresarial Santana el Citpic que no se ha desarrollado en tiempo y forma, al igual del Puerto Seco, del que también habló Juan Fernández para criticar la «desfachatez» de unos y de otros para no acometer las obras. «Tenemos los terrenos e iniciativa privada para que sea salga adelante de una vez», apostilló.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones