Análisis | Raúl Caro-Accino, ante su curso más difícil

El alcalde de Linares afronta una serie de desafíos cruciales para el futuro de una ciudad lastrada por una crisis crónica, agudizada por la pandemia

2021 no será un año fácil de olvidar para Raúl Caro-Accino. El alcalde de Linares ha vivido todo tipo de vicisitudes a lo largo de estos nueve meses, desde el desmantelamiento de dos de los grandes motores comerciales de la ciudad, como El Corte Inglés o Zara, a una reestructuración de Gobierno. Y lo ha hecho, en muchas ocasiones, en soledad, sin partido que lo respalde y con una minoría que le deja a merced de la oposición.

Raúl Caro-Accino se enfrenta al curso político más difícil, el penúltimo del mandato, desde que tomó posesión del bastón de mando del Ayuntamiento. Lastrado por los efectos de la pandemia, los desafíos para el regidor no son pocos. La mayoría determinantes para el futuro del municipio.

Parque Empresarial Santana

Sin duda alguna, el Parque Empresarial Santana representa el mayor reto para su Gabinete. Debe poner los cimientos del desarrollo industrial de un espacio obsoleto que ahora gestiona. Es la apuesta definitiva para la recuperación económica de Linares. De su impulso dependerá en buena medida la salida de la crisis crónica que padece el municipio desde el cierre de la factoría automovilística.

Para su reconversión cuenta con el respaldo económico de la Junta que ha prometido financiación suficiente para su puesta en valor. Ya hay empresas interesadas en ocupar los activos de Santana. La primera en llegar fue Evolutio y, en las próximas semanas, se anunciarán más. En el último trimestre del año, también se licitará la playa de vías que conectará el parque con la vía férrea de Vadollano, lo que hará más atractivo su posicionamiento global y como fuente generadora de puestos de trabajo, principal preocupación de Caro-Accino.

Presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Linares acabará el año sin presupuestos. Por primera vez en mucho tiempo ha sido incapaz de sacar adelante la principal herramienta de gestión de cualquier Administración y un instrumento político esencial. Las razones para justificar esta decisión son variadas, pero lo cierto es que no deja en buen lugar al equipo de Gobierno que conforman Ciudadanos y Partido Popular.

Una vez consumado que no habrá cuentas de 2021, el departamento de Economía y Hacienda ya se ha puesto a diseñar las del próximo ejercicio para las que deberá hilar fino si quiere contar con la aprobación de la oposición, principalmente del PSOE.

Edusi

Otras de las claves del curso será el avance que experimenta la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), puesto que hasta ahora poco se sabe de ella, salvo las obras de urgencia acometidas en el Estadio de Linarejos y la remodelación del mercado, cuya inauguración está prevista para octubre. Sigue sin ver la luz el proyecto de revitalización del Arroyo Periquito Melchor, curiosamente el que más dinero se lleva de los fondos europeos, casi cuatro millones de euros, de los 12,5 consignados a Linares.

Además, se va a solicitar una prórroga hasta 2023, conscientes de que no llegarán a tiempo al plazo estipulado para la finalización de este de programa cofinanciación, el 31 de diciembre de 2022. No en vano, es una incógnita su porcentaje de ejecución.

Comercio y empresas

Las pymes de la ciudad, especialmente el comercio local y la hostelería, sufrieron grandes pérdidas durante la pandemia. Una de las medidas que adaptó el Ayuntamiento de Linares fue liberar ayudas con el objetivo de insuflar un poco de oxigeno a estos sectores tan perjudicado. Para este curso, el Gobierno de Caro-Accino debe pensar en nuevas medidas para reactivar núcleos importantes de la ciudad, como el Centro Comercial Abierto.

Urbanismo

El urbanismo es una materia que, por una extraña razón, no tiene el peso que merece en el Consistorio linarense, a pesar de que de él depende la forma en la que una ciudad crece. Una de las asignaturas pendientes de esta y anteriores Corporaciones es diseñar el Linares del mañana, sobre todo, porque aún se rige por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996. Se hace necesario, por lo tanto, actualizar y renovar este documento.

La Administración de Caro-Accino ya ha empezado a trabajar en el nuevo PGOU y quiere que se haga de manera participada con la ciudadanía, empresas y entidades sociales, con el propósito de que cumpla con sus demandas y necesidades.

Turismo

Muy dañado durante la pandemia y ligado a la hostelería y al patrimonio, el turismo en Linares necesita de iniciativas para hacer más atractiva Linares y conseguir que los visitantes lleguen a la ciudad, se queden y gasten dinero.

Cástulo sigue siendo la joya de la corona y como muestra la visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el pasado mes de junio. Durante su estancia en la ciudad para conocer las mejoras realizadas en el Museo Arqueológico del mismo nombre, anunció una inversión de más de cinco millones en el yacimiento en los próximos años.

En materia municipal, se han empezado a organizar las Fiestas Íbero Romanas y hay encima de la mesa una lista de proyectos interesantes para relanzar la marca de Linares como destino turístico.

Mantenimiento y embellecimiento de la ciudad

En esta línea, el Ayuntamiento acometerá importantes obras con vistas a mejorar el mantenimiento de la ciudad, como un segundo plan de asfaltado que se centrará en el Polígono de Los Jarales, mayor atención a los barrios y un ambicioso programa de regeneración de las áreas de recreo y zonas verdes. Todo ello será posible gracias a las bolsas de trabajo creadas para incrementar la plantilla de Infraestructuras Urbanas y Servicios, en estos momentos bajo mínimos.

Policía Local y Bomberos

La concesión de la sede oriental del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía es una de las mejores noticias que ha recibido el municipio en los últimos meses, junto, obviamente, la implantación de nuevas empresas o la llegada del Centro de Digitalización de Renfe. Pero el hecho de que en Linares se formen policías de la región contribuirá a reactivar la economía, como ocurre ya con el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de La Enira.

Otro paso importante ha sido la creación de 17 nuevas plazas de Policía Local que vienen a apuntalar una plantilla mermada de efectivos. No ocurre lo mismo en el Parque de Bomberos que necesita como agua de mayo nuevos refuerzos. En este punto, una de las patatas calientes del curso será resolver el problema del servicio de localización de los agentes.

Relaciones con los barrios y las asociaciones

Uno de los objetivos del Gobierno de Caro-Accino es mejorar las relaciones con los barrios y el tejido asociativo de la ciudad. Quizá, junto con la transparencia, es una de los asuntos que más se le ha cuestionado hasta ahora.

La concejal de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Auxi del Olmo, se encarga de esta materia, pero es indudable que requiere del apoyo del resto del Gabinete y de una agenda real que cubra las necesidades de los colectivos.

Cultura

Será otro de los pilares en los que se apoye el curso. Tras un año durísimo por la pandemia, el área que dirige Ángeles Isac ha puesto toda la maquinaria en marcha para promocionar los recursos culturales de los que dispone el Consistorio, con una estrategia de marcado carácter local.

La programación cultural tomará un nuevo impulso con una programación cargada de iniciativas. «Tenemos un montón de proyectos en mente porque, debido al Covid, se han suspendido varias actividades y quiero hacer muchas cosas inéditas y buenas por la cultura de esta ciudad», asegura la titular del área.

Nuevo curso, mismo dilema: más ideología o más gestión

Rebasado ya el ecuador del mandato, continúa sin resolverse el dilema de Raúl Caro-Accino: más ideología o más gestión. Está claro que el regidor aboga más por lo segundo que por lo primero si atendemos a su perfil. No obstante, la posibilidad de que se presente a la reelección, bajo otras siglas, está abierta, por lo que deberá combinar ambos aspectos si desea continuar en política.

Sea como fuere, Raúl Caro-Accino se adentra en el curso político con muchas tareas por delante para hacer frente a los desafíos de la segunda ciudad más importante de la provincia de Jaén, con la toma de decisiones trascendentales. Para ello necesita un equipo, unos socios de Gobierno y una oposición responsables.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

La Carolina sufraga los libros de Educación Infantil a 30 menores en riesgo

Veintiséis familias vulnerables del municipio han sido este curso las beneficiadas de los vales de material escolar del Ayuntamiento El Ayuntamiento de La Carolina se...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones