Análisis | El Puerto Seco de Linares es ahora más decisivo que nunca

Además del Parque Empresarial Santana, la ciudad necesita el área logística para incentivar la innovación industrial y las conexiones ferroviarias

Linares requiere relanzar todas sus energías internas para tratar de revertir una situación económica insostenible. En las dos últimas décadas se han planteado una serie de proyectos estratégicos, que en no pocas ocasiones se han detenido por falta de coordinación entre las distintas administraciones públicas o, simplemente, por no disponer de dinero para su financiación.

Del Puerto Seco de Linares se lleva hablando desde principios de la década de 2000. Fue en noviembre de 2007 cuando la entonces concejera de Obras Públicas y Transportes, la linarense Concepción Gutiérrez, estampó su firma en el protocolo para el desarrollo del Área Logística Puerta de Andalucía, articulada en el triángulo Linares, Bailén y Andújar.

El objetivo no era otro que prestar servicio al sector del transporte de mercancías que permita aprovechar el potencial geoestratégico de esta zona de la provincia jiennense para hacer de la logística un elemento clave de desarrollo económico y de mejora de las condiciones para la implantación del tejido productivo y de su competitividad.

Dicho así sonaba como música celestial para una comarca que a punto estaba de entrar en barrena, por la crisis del ladrillo y el cierre de la automovilística Santana Motor. Todo tenía sentido y el Puerto Seco era la punta de lanza de nuevos y ambiciosos proyectos para la regeneración económica.

Expectativas

El Plan Funcional del Puerto Seco de Linares define la ordenación sobre 109,3 hectáreas situadas junto a la estación de ferrocarril de Linares-Baeza, que se configura como una plataforma logística intermodal para aprovechar las ventajas de la situación geográfica estratégica de Linares.

En este punto confluyen las conexiones por ferrocarril de todos los puertos andaluces de interés general hacia el interior de la Península y el continente europeo, a través del eje de interés comunitario Algeciras-Madrid-París, además el Puerto Seco de Linares se sitúa junto a la futura autovía A-32, que comunicará Andalucía con el Levante a través de Albacete.

Se estimó que la inversión pública inicial necesaria para la adquisición de los terrenos y la urbanización de los mismos será de 37,9 millones de euros y una vez que se encuentre a pleno rendimiento, con sus dos fases operativas, se calculaba que las empresas instaladas proporcionarán empleo a unos 3.200 trabajadores.

Realidad

Casi 20 años después sigue sin ver la luz debido a problemas de toda índole: económicos, urbanísticos, administrativos, técnicos y legales. Una parálisis que ahora más que nunca es necesario desbloquear.

Este centro de transporte de mercancías intermodal, que aspiraba ser un revulsivo económico para la zona aprovechando la situación geográfica del municipio, continua lastrado y sin fecha.

Pleno e iniciativa privada

El Puerto Seco ocupó buena parte del debate del pasado jueves a través de una moción presentada por Linares Primero. Era la enésima vez que se discutía en la Estación de Madrid del mismo asunto, aunque ahora con actores diferentes.

La oposición, como es lógico, presionó todo lo que pudo y más al equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular) para que a su vez tensionen a sus jefes de Sevilla. «Apelamos a vuestra conciencia como servidores públicos, ya que tenemos pendiente una vertiente de desarrollo magnífica de Linares; un proyecto de futuro enorme, que lo sigue siendo, pero se está favoreciendo a Antequera. Apelo al sentido común y la obligación y responsabilidad que tenemos como municipio de defender algo que tanto trabajo costó», señaló el portavoz de Linares Primero, Juan Fernández.

El alcalde, Raúl Caro, le replicó que desde que tomó el bastón de mando no ha parado ni un segundo en pelear por el Puerto Seco. «Nos hemos reunido varias veces desde 2019 con representantes de la Consejería de Fomento y la parte privada, y hemos quedado para una nueva reunión porque estamos persiguiendo una actuación público-privada y poder establecer un convenio sobre los terrenos que se adquirieron en 2007», explicó no sin antes defender: «Estamos haciendo nuestro trabajo como Ayuntamiento porque hemos reivindicado el Puerto Seco en muchos sitios, por eso creo que decirnos con esta moción que no hemos hecho nada no es de recibo», señaló Caro para informar el estado actual de las gestiones y justificar así el voto en contra del bipartito.

«Esto podría ser un revulsivo económico, un paliativo para la ciudad y la comarca», dijo el líder de Cilu, Javier Bris, mientras que el concejal socialista Javier Perales lamentó la existencia de «un documento oficial de la Consejería de Fomento del año 2020 que dice que el Puerto Seco no está entre las prioridades de la Junta para esta legislatura». También reprochó al alcalde que se hagan gestiones sin informar a la oposición y le invitó a «empezar a trabajar conjuntamente y no siguiendo una línea equivocada».

Sea como fuere, lo que está claro es que este proyecto debe ir más rápido, puesto que tiene una alta capacidad de reanimar el tejido productivo de Linares.

Fotos: Javier Esturillo

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