Análisis | El crónico retroceso del ferrocarril en Linares

La Estación Linares-Baeza ha perdido durante la pandemia cinco servicios más, lo que aumenta el aislamiento ferroviario de la ciudad y la provincia

Desde 1992 la Estación Linares-Baeza sufre la pérdida constante de trenes. El aislamiento ferroviario que padece ha concitado la repulsa general de plataformas ciudadanas, sindicatos y ciudadanos. Mientras que los políticos con mando en plaza balbucean excusas para justificar la marginación, la reducción de servicios es más que evidente.

Según datos facilitados por el comité de empresa de Adif de la estación linarense a El Observador, Renfe ha eliminado cinco circulaciones durante la crisis del coronavirus. En concreto, de las líneas Madrid-Almería, Madrid-Jaén y Cádiz-Jaén. Trenes que «no se repondrán» y que reflejan, a juicio de los representantes sindicales, la decadencia de los parámetros de calidad del servicio ferroviario en Linares-Baeza en los últimos tiempos. «La pandemia es solo una excusa para dejar a Jaén como la provincia más aislada de Andalucía», denuncia Andrés Padilla, miembro del comité de empresa.

Manuel Núñez. Andrés Padilla, Diego Jódar y Luis Marín, en las vías de la Estación Linares-Baeza

La limitación de la inversión en la red convencional por parte de los distintos gobiernos de la nación a cambio de satisfacer las líneas de AVE ha supuesto para Linares la pérdida total de músculo en el mapa ferroviario nacional hasta tal punto de que, en la actualidad, Linares-Baeza ha quedado como una estación residual con solo 8 trenes de viajeros al día y 12 de mercancías, un 5 por ciento menos, por ejemplo, que en el mismo periodo del pasado año. «Antes estábamos conectados con todas las provincias y éramos paso obligado, ahora la gestión de circulaciones nos ha dejado sin nada», lamenta Padilla.

Jaén ha perdido en los últimos 25 años 9 de cada 10 líneas de tren sin que «ningún responsable político haya movido un dedo» para frenar el crónico retroceso de las infraestructuras en la provincia. Un desmantelamiento de líneas que ha sido denunciado una y otra vez por el comité de empresa de Adif y por las plataformas en Defensa del Ferrocarril de Jaén, Todos a una por Linares, Jaén Merece Más o la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza, entre otros colectivos, con distintas concentraciones y manifestaciones.

La discriminación sistemática de la provincia en las conexiones por ferrocarril se ha convertido en la tónica de todas las administraciones, a pesar de las reiteradas solicitudes para que se impulse de manera urgente un plan estratégico que contemple la modernización de la red, algo que, en estos momentos, suena a quimera, a pesar de las reuniones y aprobaciones de proposiciones en el Parlamento autonómico y en otros foros institucionales.

Fotos: Javier Esturillo y Díaz Martínez

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