Análisis | El acuerdo de punto final

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía firman el nuevo convenio para la puesta en marcha del tranvía tras una década de encontronazos y desacuerdos

La última vez que los jiennenses vieron por las calles de la capital al tranvía fue el 20 de mayo de 2011. Al día siguiente, regresaba a cocheras por orden judicial y desde entonces ha sido un juguete roto en manos de la clase política. Una década después, la mayor infraestructura de los últimos tiempos de la capital -120 millones de euros de inversión- encarrila su futuro con un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, enemigos íntimos.

Atrás queda interminables cruce de acusaciones, descalificaciones y dimes y diretes. La realidad es que, al final, ha primado la «lealtad institucional y entendimiento» para que el tren ligero vuelva a los raíles por «encima de los intereses partidistas».

El acuerdo establece una aportación del 75% de coste de explotación por parte de la Junta de Andalucía y el 25% por la del Ayuntamiento.

La consejera de Fomento y el alcalde de Jaén firman el nuevo convenio del tranvía de Jaén.

Proceso

El Consistorio se asume un coste estimado en 9 millones de euros de los que unos seis corresponden a la asunción del pago de los vagones, que ya estaba establecido con anterioridad y más de 3 millones de euros para la puesta a punto de la infraestructura (vías, catenarias, sistemas de paradas, trenes…).

La Consejería de Fomento acometerá la licitación de este contrato cuyo coste sufraga el Ayuntamiento en su totalidad en un periodo acordado entre administraciones de 10 años con dos de carencia, que permite al Consistorio la devolución del importe en un periodo más largo y ventajoso de tiempo.

De esta forma, la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja) licitará a lo largo del mes de julio el contrato para la puesta a punto de los trenes, imprescindible para la fase de preexplotación y posterior puesta en servicio, habida cuenta de los diez años transcurridos desde la paralización de este servicio.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, reconoce que «con esta firma se pone punto y final a una etapa gris que deja atrás diez años de discrepancias institucionales y crispación con las que los únicos que han perdido han sido los jiennenses, para poner un punto de inicio de una nueva etapa forjada en la colaboración institucional, un gran trabajo técnico y altura de miras».

«Ha sido un gran trabajo de los equipos que han formado parte del proceso, que nos reafirma en que vamos a seguir apostando por todo lo bueno que venga para Jaén», ha insistido el máximo responsable municipal, que ha valorado la actual colaboración con la Junta de Andalucía. «No olvidemos tampoco que hemos llegado hasta aquí por esa voluntad inequívoca de poner en marcha el tranvía y por los jiennenses que harán un esfuerzo para sufragar su funcionamiento», ha concluido.

«Día histórico»

Por su parte, Marifrán Carazo ha calificado este día de «histórico» porque se desbloquea una infraestructura paralizada desde hace “demasiados años”. De hecho, las obras empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada. «El objetivo es poner en marcha este tranvía y rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada», ha resaltado la consejera.

Además, la consejera ha destacado el “gran trabajo técnico realizado” para que la ciudad de Jaén por fin cuente con esta infraestructura que mejorará la movilidad y calidad de vida de los jiennenses tras «un gran esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz y cooperación al máximo con el Consistorio».

La consejera ha indicado que el tranvía contará con una demanda cercana al millón de viajeros por año, a la par que ha destacado que dispondrá de tiempos “unos tiempos de viaje muy competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora”. Asimismo, Marifrán Carazo ha puesto sobre la mesa los “indudables beneficios” del tranvía de Jaén, tanto en la creación de empleo con su puesta a punto como en su capacidad de reducir las emisiones y ser un elemento dinamizador de la economía local una vez que esté en funcionamiento. «El efecto escaparate del tranvía atraerá la actividad económica en toda su área de influencia», ha manifestado la consejera.

Los detalles del nuevo convenio

El nuevo convenio refleja que Agencia de Obra Pública de la Junta es el titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros. En concreto, serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Ayuntamiento.

De hecho, entre otros puntos del convenio, se recoge que el déficit tarifario o de explotación derivado de la puesta en servicio será cofinanciado al 75 por ciento por el Gobierno andaluz y al 25 por ciento por el Consistorio. La deuda por las cuotas anteriores de la amortización del material móvil y el 50 por ciento dirección de obra, con la fecha de la suscripción del nuevo convenio, es la que asumirá el Ayuntamiento, pero en el plazo acordado de diez años con dos de carencia.

Una vez extinguido el convenio de 2008 y firmado el nuevo acuerdo, la Junta, a través de la Agencia de Obra Pública, sacará en julio a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. Asimismo, para la puesta a punto y mantenimiento del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras, sistemas e instalaciones, limpieza, así como vigilancia y seguridad, además del contrato de operación que es el que posibilitará la puesta en servicio comercial. Igualmente, una vez firmado el nuevo convenio, deberá procederse a la entrega por parte del consistorio y recepción por parte de la Junta de la infraestructura e instalaciones del sistema tranviario, al objeto de poder llevar a cabo la puesta a punto, pruebas dinámicas y posterior explotación comercial.

Al acto de la firma del convenio han asistido, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia Obra Pública, Julio J. Caballero; el delegado territorial en Jaén de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; la primera teniente alcalde y concejal delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco; y la segunda teniente de Alcalde y delegada del área de Presidencia del Consistorio, África Colomo.

Fotos: Junta de Andalucía

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