Alerta roja: la ola de calor dispara este viernes los termómetros hasta los 44 grados

El bochorno se hace cada vez más evidente en Linares, pero lo peor todavía está por llegar este fin de semana

Los termómetros siguen subiendo y el bochorno se hace cada vez más evidente en Linares y el resto de la provincia, pero lo peor todavía está por llegar. La situación se complicará durante el fin de semana y los primeros días de la semana que viene.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar aviso rojo por altas temperaturas en todo el territorio jiennense, donde se espera alcanzar los 44 grados centígrados este viernes, prolongándose hasta el sábado en el caso de Linares, donde el mercurio puede alcanzar máximas de 46 grados en las horas centrales del día. Por el contrario, las mínimas no pasarán de los 24.

Ante esta situación, se eleva el riesgo de incendios en la región durante este puente
de agosto, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración
Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Por ello, se pide máxima precaución.

Consejos ante las altas temperaturas

Del mismo modo, desde el Gobierno autonómico se recuerda que los episodios de calor pueden ocasionar complicaciones de salud en la población. Por eso, Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones que podemos seguir para paliar las consecuencias que pueden ocasionar las altas temperaturas.

Las actividades deportivas deben de realizarse a primera o a última hora de la jornada y si tenemos que salir a la calle, lo haremos preferiblemente en las horas de menos calor, con ropas ligeras y de colores claros, sombrero o gorra, gafas de sol y protección solar.

Es aconsejable ventilar las viviendas cuando el calor aún no aprieta o ha bajado ya; mantendremos cerradas las persianas y ventanas que estén más expuestas y usaremos, aparatos eléctricos (ventiladores o aires acondicionados); si no disponemos de ellos es conveniente estar en las habitaciones más frescas de la casa.

La dieta en estos días de calor es mejor que esté formada por comidas ligeras, frescas y frías, como ensaladas, legumbres cocinadas en frío, frutas y verduras. Es muy importante mantener una buena hidratación, por eso, debemos de beber agua aunque no tengamos sensación de sed, y prestar especial atención a los sectores de la población más vulnerable al calor, como los enfermos crónicos, los ancianos y los niños.

Es muy importante recordar que, bajo ningún concepto, se debe de dejar a nadie dentro de un vehículo, tampoco a las mascotas. Y, por último, si tenemos una situación de emergencia o somos testigos de ella, podemos llamar al teléfono 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día.

Foto: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones