Abiertas al tráfico todas las carreteras de la provincia afectadas por las tormentas excepto la A-6207

Las tormentas de la pasada noche afectaron a más de diez puntos en la red viaria autonómica de las zonas Norte y Sureste de Jaén

Toda la red autonómica de carreteras en la provincia de Jaén, excepto la A-6207, que discurre entre Santo Tomé y Peal de Becerro, se encuentra ya abierta al tráfico después de que las tormentas de la pasada noche afectaran a más de diez puntos en la red viaria autonómica de las zonas Norte y Sureste de Jaén, dentro de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Según se ha informado desde la Delegación de Fomento, la A-6207 permanecerá cortada por «los importantes daños que afectan a la seguridad vial» y que van más allá de la retirada del lodo y piedras. Además, Fomento sigue trabajando para evaluar y atajar los daños en la red de carreteras autonómicas de la provincia, que ha movilizado a cerca de 40 operarios junto a maquinaria pesada y vehículos de apoyo.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha movilizado también a todos los efectivos disponibles en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para dar respuesta a las incidencias registradas.

Además, la Diputación de Jaén ha intervienido en una quincena de carreteras de la red provincial afectadas por los desprendimientos y por el arrastre de piedras y lodos. Todas ellas han quedado reabiertas a lo largo de la jornada, según ha informado la Administración provincial.

Por otro lado, desde las 8,55 horas se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre las estaciones de Jódar-Úbeda y Los Propios y Cazorla -pertenecientes a la línea Linares/Baeza – Moreda- por una incidencia en la infraestructura provocada por fuertes lluvias caídas en la zona.

Desde Renfe ya se ha establecido un plan alternativo de transporte para las relaciones de larga distancia afectadas, con transbordos por carretera entre Vilches y Moreda. Este plan alternativo afectará a para los servicios Intercity Madrid-Almería.

Durante la pasada noches, las precipitaciones han dejado en la zona de Mogón 71 litros por metro cuadrado, 80 en el Aguascebas, 58 en el Puente de la Cerrada, 57 en Siles y 45 en Cazorla, según se recoge en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

Cerca de una veintena de ayuntamientos de la provincia de Jaén, situados principalmente en la zona de la Sierra de Segura y de la comarca de La Loma, siguen valorando los daños.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se han atendido más de una treintena de incidencias por anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes y acumulación de balsas de agua en la vía pública y en parcelas.

Los municipios desde los que se han recibido avisos han sido Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda y Villacarrillo.

Entre las incidencias ha destacado el auxilio que han tenido que prestar los Bomberos de Úbeda a sus compañeros de Sierra de Cazorla, que quedaron atascados en una riada en la carretera JA-6108 en el kilómetro 4, junto con la anegación parcial de un hotel en La Iruela sin que hayan resultado afectados los huéspedes ni haya sido necesario su desalojo.

Fotos: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,573SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones